Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Delitos contra el honor. Delito de calumnias

delito de calumnias

Nuestro ordenamiento jurídico castiga el delito de calumnias en los artículos 205 a 207 del Código Penal español.

Concepto de calumnia

Se entiende por calumnia la imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

Leer más...

¿Cómo saber si tengo antecedentes policiales?

antecedentes policiales

Son muchas las personas que, tras sufrir una detención, se preguntan si les constan antecedentes policiales o no.

De hecho, muchas consideran erróneamente que, si se ha producido una detención y, posteriormente, se ha dictado una sentencia absolutoria en el procedimiento penal que dio origen a la detención o un auto de sobreseimiento y archivo, no les constan antecedentes policiales.

Leer más...

Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar

Atribucion del uso de la vivienda familiar

En los procedimientos de separación, divorcio o medidas paterno-filiales entre las muchos medidas que pueden adoptarse puede fijarse, también, la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.

Con independencia de que en el procedimiento de separación o divorcio se realice la división y partición de los bienes en común y con independencia de que se inicie un procedimiento contencioso o de mutuo acuerdo, en los procedimientos mencionados puede acordarse, de común acuerdo entre los cónyuges o por decisión judicial, a qué cónyuge se le atribuye el uso del domicilio familiar.

Leer más...

¿Cómo puedo cancelar los antecedentes penales?

cancelar antecedentes penales

¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales son los datos que constan en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia cuando una persona es condenada por la comisión de un delito determinado.

Sin embargo, los antecedentes penales no duran para siempre, dado que caducan y, una vez transcurrido ciertos plazos y cumplidos los requisitos que exige la ley, esos datos pueden ser cancelados, bien de oficio o a instancia de parte. 

Leer más...

Delito de riña tumultuaria

delito de riña tumultuaria

La riña tumultuaria se encuentra tipificada en el Código Penal en su artículo 154 que castiga a quienes riñeren entre sí acometiéndose tumultuariamente y usando medios que pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas.

La pena prevista para el delito de riña tumultuaria es la prisión de seis meses a un año o la multa de seis a veinticuatro meses.

Leer más...

¿En qué podemos ayudarle?

Consulte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados