Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

10 derechos fundamentales del detenido

derechos detenido

Cualquier persona que se encuentre detenida en España en dependencias policiales por la comisión de algún supuesto delito, tiene una serie de derechos, que se contemplan en la Directiva 2012/13/UE y la Directiva 2013/48/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 22 de octubre de 2013 y que son los siguientes:

a) Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el juez.

b) Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

c) Derecho a designar abogado

d) Derecho a tener acceso a los elementos esenciales de las actuaciones para impugnar la legalidad de la detención.

e) Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, su privación de libertad. Los extranjeros tendrán derecho a que se comunique a la oficina consular de su país.

f) Derecho a comunicarse telefónicamente, sin demora injustificada, con un tercero de su elección. Esta comunicación se celebrará en presencia de un funcionario de policía.

g) Derecho a ser visitado por las autoridades consulares de su país, a comunicarse y a mantener correspondencia con ellas.

h) Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete

i) Derecho a ser reconocido por el médico forense

j) Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.

En todos los casos se permitirá al detenido conservar en su poder la declaración escrita de derechos durante todo el tiempo de la detención.

La información a que se refiere el apartado anterior se facilitará en un lenguaje que sea comprensible y se adaptará la información a su edad, grado de madurez, discapacidad y cualquier otra circunstancia personal de la que pueda derivar una limitación de la capacidad para entender el alcance de la información que se le facilita.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúltenos sin compromiso. Respuesta en 24/48 horas

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados