El derecho civil lo podríamos definir como un conjunto de normas legales unitario, sistematizado y ordenado sobre el derecho privado. Su objetivo principal es la regulación de las relaciones civiles entre personas (físicas o jurídicas) que suceden de manera cotidiana. El abogado civil es el profesional que conoce en profundidad el código civil español. Se encarga de orientar, dirigir y defender a la persona que contrata sus servicios.
Es importante destacar la capacidad que tiene para defender los intereses de los particulares. En algún momento de nuestra vida es muy probable que tengamos que enfrentarnos a algún tipo de proceso civil. El Código Civil entró en vigor por Real Decreto el 24 de Julio de 1889, ha ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo.
¿Qué es un Abogado Civil?
Un abogado civil o civilista es aquel que ha desarrollado su carrera de derecho especializándose en el derecho civil. Sus principales actuaciones judiciales se desarrollan en los juzgados de primera instancia y las audiencias provinciales. De este modo, se encarga de regular las relaciones entre personas, entre ellas destacamos: El derecho de las personas, obligaciones y contratos, derechos reales y derecho de familias y sucesiones. Es cierto, que el derecho civil es muy amplio y podemos encontrar perfiles de abogados civilistas muy específicos enfocados únicamente en cada rama del derecho civil.
Uno de los principales requisitos para ser un abogado civil es haber obtenido el grado en derecho y el máster de acceso a la abogacía. Si se quiere ejercer cómo abogado es importante que tengamos en cuenta que todas las personas tienen derecho a un abogado y a ser defendidas en un juicio. También un abogado es una garantía a la hora de obtener un juicio justo y el abogado debe de respetar la confidencialidad con su cliente.
¿Tienes problemas? ¿En qué puede ayudarte un abogado civil?
Si tienes problemas y no sabes a quién acudir, nuestros abogados especializados en derecho civil pueden ayudarte en las diferentes materias. Lo más importante es identificar el área y el motivo que nos causa la demanda. Nuestro equipo ha desarrollado trabajos relacionados con el derecho de familia (Divorcios, separaciones, reclamaciones de pensión alimentarias…). También tenemos capacidad y conocimientos sobre responsabilidad civil, reclamaciones de cantidad, derecho de consumo, defensa judicial y mucho más. Además, trabajamos con todo tipo de contratos relacionados con la compra – venta de servicios y productos, préstamos, desahucios, arrendamientos.
Si necesitas redactar, formalizar o realizar una reclamación por incumplimiento de las obligaciones contractuales. Consulta nuestros servicios para entregar documentos de calidad.
Los problemas inmobiliarios son un quebradero de cabeza y muchas veces su proceso es muy lento. Nuestros abogados civiles se encargan de acompañar a nuestros clientes en todo el proceso, buscando la mejor solución. Por otro lado, si tienes problemas con accidentes de tráfico, multas o asuntos de responsabilidad civil. Tenemos un departamento específico para este tipo de situaciones.
¿Qué es una demanda civil?
Muchas veces cuándo nos enfrentamos a una demanda civil, puede ser una experiencia muy estresante. Es importante no hacer caso omiso a la reclamación, puesto que puede afectarnos en nuestra contra. La primera toma de contacto nos abre la puerta a hacernos muchas preguntas. Sin embargo, no es obligatorio contratar a un abogado para responder dicha demanda, lo que sí está claro que el trabajo, desarrollado por un abogado civil, es una garantía a la hora de responder por primera vez cierto tipo de demandas. Muchas veces puede ser un riesgo ir sin ayuda o respaldo social.
A continuación, os vamos a mostrar las diferentes fases que existen.
Investigación
La investigación y la interpretación de ciertos textos legislativos es fundamental a la hora de localizar la mejor defensa para nuestros clientes. Por lo tanto, todo abogado civil debe de tener claro que la base para entender, argumentar e interpretar un caso es la investigación. La información debe de ser confiable, precisa y oportuna.
Demanda y Contestación
Si es una demanda de un procedimiento ordinario civil, existe el plazo de 20 días hábiles para contestar. Si es una demanda de juicio verbal, el plazo para contestar será 10 días hábiles. No obstante, seguramente en la cédula de emplazamiento, la notificación del Juzgado en donde se adjunta la demanda aparecerá en el pie el plazo que tiene Vd. para contestar.
Audiencia previa
El objetivo de la audiencia previa al juicio en los procedimientos ordinarios es intentar un acuerdo transaccional que ponga fin al proceso. También se busca examinar las cuestiones procesales que pudieran obstaculizar la prosecución de éste y su terminación por sentencia sobre el fondo de la cuestión. Además de fijar con precisión dicho objeto y los extremos de hecho o de derecho sobre los que exista controversia y la proposición y admisión de prueba propuestas para el juicio.
El proceso se regula por la ley de enjuiciamiento civil que recoge la gestión y el trámite sobre la audiencia.
Juicio y sentencia
El juez pone fin a un proceso tomando una decisión que resuelva el problema. Destacamos el rasgo distintivo que se puede dar en este tipo de casos es la sentencia de estimación parcial de la demanda. En el ámbito penal no se concede nunca.
Apelación
Es un mecanismo que permite impugnar una sentencia o auto por estar en desacuerdo con el mismo. De manera general todos los dictámenes de un tribunal civil son susceptibles de revisión. Normalmente el encargado de revocar o rectificar la resolución de la demanda es un tribunal con un grado superior.
La convivencia humana muchas veces deriva en problemas o conflictos que las personas por sí solas no pueden resolver. Pueden llegar a ser muy molestos e incluso ser muy perjudiciales si no tenemos la ayuda concreta. Anteriormente, hemos observado las diferentes áreas de actuación que tiene un abogado civil. En Ruiz León Abogados nos ofrecemos para ayudarte desde nuestra sede en Madrid que ofrecemos servicios jurídicos a empresas y particulares.
Nos hemos especializado en, derecho penal, derecho civil, derecho penitenciario y otros servicios jurídicos que pueden consultarnos en nuestra web.