Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Atenuante de reparación del daño

atenuante reparacion dano

El Código Penal contempla las circunstancias atenuantes en el artículo 21, circunstancias que, si concurren y se acreditan contribuyen a reducir la pena a imponer al acusado, una de esas atenuantes es la de reparación del daño, que se recoge expresamente en la circunstancia quinta del referido artículo.

Artículo 21 del Código Penal: “Son circunstancias atenuantes”:

“5.ª La de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral”.

La apreciación de la atenuante de reparación del daño requiere la concurrencia de los siguientes requisitos:

1) Una reparación del daño causado a la víctima, total o parcial, por parte del acusado

2) Que la reparación se lleve a cabo en cualquier momento y antes del juicio oral

La fundamentación para la inclusión de dicha atenuante en el Código Penal se basa en razones de política criminal orientadas a la protección de las víctimas de toda clase de delitos, se contempla una atenuación de la pena en atención a la actuación del acusado tendentes a la reparación total o parcial, del daño, aunque siempre ha de ser significativa o de cierta eficacia.

Conforme ha establecido la Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2003 “cualquier forma de reparación del daño o de disminución de sus efectos, sea por la vía de la restitución, de la indemnización de perjuicios, de la reparación moral o incluso de la reparación simbólica puede integrar las previsiones de la atenuante”.

No obstante, aunque la apreciación de la mencionada atenuante requiere que la reparación del daño se realice antes del inicio del acto del juicio oral, la jurisprudencia viene admitiendo la atenuante de reparación del daño por analogía de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.7 del Código Penal en aquellos casos en los que la reparación del daño se realiza durante las sesiones del juicio oral.

Así lo recoge la Sentencia de la Sala 2ª del Tribunal Supremo de 4 de febrero de 2000: “Tal como ha quedado redactada en el Código de 1995 la atenuante 5ª del art. 21, considera como circunstancia atenuante, la de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima o a disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del juicio oral.

Como puede verse existe un elemento cronológico, que elimina las posibilidades de aplicación de la atenuante cuando la reparación se lleva a cabo después de que ha comenzado la celebración del juicio oral. De esta perspectiva la reparación ofrecida en el transcurso de las sesiones del plenario quedaría fuera de las previsiones del legislador, aunque según las circunstancias del caso podrían dar lugar a la atenuante analógica.”

La atenuante en su configuración actual no hace referencia al ánimo del autor, no exige el requisito adicional de la culpabilidad, ni de asumir la responsabilidad penal al hacer frente a la reparación del daño, por tanto, el acusado puede beneficiarse de la atenuación sin que ello implique un reconocimiento de los hechos, ni de su responsabilidad en los mismos.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúlte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados