Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

¿Cómo puedo cancelar los antecedentes penales?

Como cancelar los antecedentes penales

¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales son los datos que constan en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia cuando una persona es condenada por la comisión de un delito determinado.

Sin embargo, los antecedentes penales no duran para siempre, dado que caducan y, una vez transcurrido ciertos plazos y cumplidos los requisitos que exige la ley, esos datos pueden ser cancelados, bien de oficio o a instancia de parte. 

¿Cómo cancelar los antecedentes penales?

Conforme establece el artículo 136 del Código Penal, un condenado tiene derecho a cancelar sus antecedentes penales cuando haya extinguido su responsabilidad penal, siempre que transcurran determinados plazos que varían en función de la pena a la que fue condenado.

Para ello, la persona interesada debe dirigir su solicitud de cancelación de antecedentes al Ministerio de Justicia. Dicha solicitud puede ser realizada a través de un impreso que facilita el propio Ministerio de Justicia o a través de un escrito que debe contener los siguientes datos: nombre, apellidos, datos de filiación, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto o correo electrónico.

Además, a dicha solicitud habrá que aportar los siguientes documentos:

1) Fotocopia del D.N.I., N.I.E. o pasaporte en vigor debidamente compulsados.

Si el interesado actúa a través de representante, debe aportar poder notarial, declaración en comparecencia del interesado o cualquier medio suficiente en derecho que deje constancia de la representación.

El Código Penal establece que las inscripciones de antecedentes penales no son públicas, por lo que el interesado debe acreditar su identidad debidamente para acceder a la solicitud de cancelación.

2) Para agilizar la solicitud es conveniente aportar un certificado de cumplimiento de las penas que debe ser expedido por el propio Tribunal o Juzgado que dictó la sentencia condenatoria

La Administración dispone de un plazo de 3 meses para atender la solicitud. Transcurrido ese plazo de 3 meses, si no se obtiene respuesta por parte de la Administración, se entiende que la solicitud de cancelación de antecedentes ha sido estimada por silencio administrativo, aunque no se haya dictado resolución expresa que así lo acuerde.

La solicitud puede presentarse a través de tres vías distintas:

1) Presencial

La solicitud puede entregarse presencialmente dirigiéndose a alguno de los siguientes organismos:

- Registro General del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano)

- Cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia

- En cualquiera de los registros a los que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

- Oficina consultar diplomática o consultar española si el interesado reside en el extranjero.

2) Por internet

Se puede realizar la solicitud a través de la página del Ministerio de Justicia habilitada al efecto, para lo que es preciso contar con certificado digital.

3) Por correo postal

La solicitud también puede dirigirse por correo postal junto con fotocopia compulsada del documento de identidad a la dirección del ministerio de Justicia (Registro Central de Penados y Rebeldes):
c/ San Bernardo, 21 planta baja, 28015 Madrid

¿En qué podemos ayudarle?

Consúlte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados