Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Competencias de los Juzgados de Instrucción

Juzgados de Instruccion

¿Qué son los Juzgados de Instrucción? ¿Cuáles son sus competencias?

Los Juzgados de Instrucción son órganos unipersonales que ejercen sus funciones dentro del orden penal.

Según dispone el artículo 84 de la Ley 6/1985, 1 de julio del Poder Judicial, en cada partido judicial habrá uno o más Juzgados de Instrucción que tendrán su sede en la capital del partido judicial y jurisdicción en todo el partido.

Los Juzgados de Instrucción se encargan principalmente de la instrucción de los delitos que se hubiesen cometido dentro del ámbito partido judicial cuyo enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y a los Juzgados de lo Penal, así como del conocimiento y fallo de los delitos leves, con una excepción, no conocerán ni de la instrucción de las causas indicadas, ni de los delitos leves cuando la competencia corresponda a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Así, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial y en el artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los Juzgados de Instrucción son competentes para el conocimiento de los siguientes asuntos:

1) Tendrán competencia para conocer de la instrucción de las causas por delito cuyo enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y a los Juzgados de lo Penal, excepto las que sean competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

2) Les corresponde también dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la Ley

3) El conocimiento y fallo de los delitos leves, excepto los que sean competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer o de los Juzgados de Paz.

4) Los procedimientos de "habeas corpus".

5) Los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Paz del partido y de las cuestiones de competencia entre éstos.

6) Conocerán de la adopción de la orden de protección a las víctimas de violencia sobre la mujer cuando esté desarrollando funciones de guardia.

7) La emisión y la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley.

8) Los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos para cuyo conocimiento sean competentes.

9) Son competentes, también, para conocer de la autorización del internamiento de extranjeros en los centros de internamiento.

10) Los procedimientos de revisión de medidas por modificación de circunstancias podrán ser tramitados por el juez inicialmente competente.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúlte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados