Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Delitos contra el honor. Delito de calumnias

delito de calumnias

Nuestro ordenamiento jurídico castiga el delito de calumnias en los artículos 205 a 207 del Código Penal español.

Concepto de calumnia

Se entiende por calumnia la imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

El artículo 205 del Código Penal señala:

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su |falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

 

La acción típica de este delito consiste en imputar falsamente un delito a otra persona, requiere la imputación de unos hechos concretos y que recaiga sobre un persona determinada o determinable.

El delito de calumnias exige una actitud dolosa del sujeto activo, concretándose el dolo en el conocimiento de la falsedad de los hechos que se imputan.

El Código Penal castiga con penas de multa de 6 a 12 meses el delito de calumnia, castigando dichas conductas con pena de prisión de 6 a 2 años o multa de 12 a 24 meses cuando la calumnia se propagase con publicidad.

 

Exención pena

 

Artículo 207 del Código Penal

"El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado".

Tal como exigen los requisitos del delito, la imputación tiene que ser falsa, si no lo es, y el acusado por el delito de calumnias demuestra la veracidad de la imputación realizada, quedará exento de pena.

 

Condición objetiva de procedibilidad

La calumnia solo puede ser perseguida mediante querella de la persona ofendida por el delito, siendo el perdón del ofendido suficiente para que el sujeto activo quede exento de responsabilidad penal.

Toda calumnia que se hubiese vertido en un juicio, exige previa licencia del juez o tribunal que conociere del asunto en el que se hubiese vertido dicha calumnia, sin la mencionada licencia no podrá procederse, en ningún caso, contra el delito de calumnias.

 

Distinción entre la calumnia y la injuria

Es importante no confundir el delito de calumnias con el delito de injurias, aunque ambos son delitos contra el honor y tienen aspectos comunes, son delitos distintos.

Mientras que el delito de calumnias requiere imputar falsamente un delito a una tercera persona, el delito de injurias castiga aquellas acciones o expresiones realizadas contra otra persona y dirigidas a lesionar su dignidad, su propia estima o fama.

¿En qué podemos ayudarle?

Consulte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados