Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Delito de hurto

delito de hurto

El delito  de  hurto se recoge en el Código Penal en los artículos 234 a 236, definiendo el artículo 234 el delito de hurto como la acción de apoderarse con ánimo de lucro de cosas muebles ajenas en contra de la voluntad de su dueño.

Se distingue del delito de robo porque en el hurto no se emplea ni fuerza en las cosas, ni violencia, ni intimidación para apoderarse de las cosas o para asegurar la huida.

El delito d e  hurto está castigado con penas de prisión de seis a dieciocho meses siempre que la cuantía de lo sustraído exceda de 400 euros, en caso contrario, esto es, si el importe de lo hurtado no excede de 400 euros se considera un delito leve de hurto y se castiga con pena de multa de uno a tres meses.

Así lo dispone el artículo 234 del Código Penal:

“El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.
2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.”

El artículo 234.3 establece la pena en su mitad superior cuando el hurto se ejecute mediante la eliminación, inutilización o neutralización de los dispositivos de alarma o seguridad de los objetos sustraídos.

Tipo agravado, artículo 235 del C.P.

El artículo 235 contempla un subtipo agravado del tipo básico del delito de hurto que castiga con penas de prisión de uno a tres años cuando en la comisión del hurto concurra alguna de las circunstancias que en el se recogen.

Las circunstancias que establece el artículo 235 del Código Penal son las siguientes:

•“1. Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.

•2. Cuando se trate de cosas de primera necesidad y se cause una situación de desabastecimiento.

•3. Cuando se trate de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, y se cause un quebranto grave a los mismos.

• 4. Cuando se trate de productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas.

• 5. Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.

• 6. Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de sus circunstancias personales o de su situación de desamparo, o aprovechando la producción de un accidente o la existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito.

• 7. Cuando al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.

•8. Cuando se utilice a menores de dieciséis años para la comisión del delito.

• 9. Cuando el culpable o culpables participen en los hechos como miembros de una organización o grupo criminal que se dedicare a la comisión de delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza.”

La modalidad agravada del artículo 235 del Código Penal será de aplicación con independencia del valor de lo sustraído, es decir, que si concurre alguna de las circunstancias del artículo 235, aunque la cuantía de lo hurtado no exceda de 400 euros se aplicará el artículo 235 y, por tanto, dejaríamos de estar ante un delito leve de hurto.

Si concurriesen dos o más circunstancias de las que se recogen en el artículo 235, la pena que se contempla en ese artículo se impondrá en su mitad superior.

Tipo atenuado del articulo 236 del C.P.

El tipo atenuado del artículo 236 prevé una pena inferior para el propietario del bien mueble o un tercero que actúe con el consentimiento del primero cuando el sujeto activo se apodere de la cosa mueble de quien tenga la legítima posesión.

1. Será castigado con multa de tres a doce meses el que, siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento de éste, la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero.

2. Si el valor de la cosa sustraída no excediera de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúltenos sin compromiso. Respuesta en 24/48 horas

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados