Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Delito de injurias. Delitos contra el honor

delito de injurias

 

¿Qué es el delito de injurias?

El delito de injurias se define en el Código Penal, concretamente, en su artículo 208, como la acción o expresión que lesiona la dignidad de una persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

El Código Penal castiga con penas de multa de 3 a 7 meses el delito de injurias, salvo que se hubiese cometido con publicidad, en cuyo caso la pena será de multa de 6 a 14 meses.

Solo serán constitutivas de este delito, aquellas injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Delito de injurias realizado con publicidad

Se entiende que las injurias se han realizado con publicidad cuando éstas se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.

En los casos de los delitos de injurias realizados con publicidad, será responsable civil solidario la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se propague la injuria.

Exención de responsabilidad

El acusado por un delito de injurias quedará exento de responsabilidad cuando dicha imputación se dirija contra un funcionario público sobre hechos concernientes al ejercicio de su cargo o referidos a la comisión de infracciones administrativas siempre que pueda acreditar la veracidad de su imputación.

Requisito de procedibilidad

El delito de injurias, al igual que el de calumnias, solo es perseguible a instancia de parte, es necesario que la persona afectada por el delito presente una querella, no pudiéndose conocer de las injurias sin dicha querella, salvo en los casos en los que la injuria se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la autoridad, en cuyo caso se actuará de oficio.

Al igual que en el delito de calumnias, el perdón del ofendido extingue la acción penal.

 

 

Artículo 208 del Código Penal

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

 

Artículo 209 Código Penal

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

 

Artículo 210 del Código Penal

El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando estas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de infracciones administrativas.

¿En qué podemos ayudarle?

Consulte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados