Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Delitos de matrimonios ilegales

delito matrimonio ilegal

Delito de matrimonios ilegales en España

El Código Penal castiga en los artículos 217 a 219 dentro del Capítulo I del Título XII bajo la rúbrica “de los matrimonios ilegales, tres tipos delictivos diferentes.

El bien jurídico protegido en estos delitos, común a las tres modalidades delictivas, es el interés público en asegurar el orden jurídico matrimonial establecido por el Estado, concibiéndolo como un ataque frontal a la institución.

Los 3 tipos delictivos que integran el delito de matrimonio ilegal son los siguientes:

Delito de bigamia

Artículo 217 del Código Penal:

“El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año”.

Conducta típica

La bigamia se comete al contraer o celebrar un segundo o ulterior matrimonio sin estar legítimamente disuelto o anulado el anterior y con un cónyuge distinto.

Comete, por tanto, el delito de bigamia quien estando casado vuelva a contraer matrimonio conociendo que su matrimonio previo no ha sido anulado, ni disuelto.

La comisión de este delito exige dolo directo, es decir, que el sujeto activo conozca su estado de casado, que su anterior matrimonio no esté disuelto, ni se haya declarado nulo y, a pesar de ello, acceda a contraer nuevas nupcias.

Sujeto activo

El sujeto activo de este delito es la persona casada que contrae nuevo matrimonio.

El contrayente puede ser partícipe, inductor o cooperador necesario si conoce la condición de casado del otro.

Consumación del delito

El delito se consuma cuando se realizan todas las formalidades necesarias para perfeccionar el segundo matrimonio, aunque este, al no estar disuelto el anterior, será nulo.

El artículo 217 del Código Penal castiga con pena de prisión de seis meses a un año al que contrajere segundo o ulterior matrimonio, conociendo que subsiste legalmente el anterior.

Matrimonio ilegal para perjudicar al cónyuge

Este delito se recoge en el artículo 218 del Código Penal, que señala:

“1. El que, para perjudicar al otro contrayente, celebrare matrimonio inválido será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

2. El responsable quedará exento de pena si el matrimonio fuese posteriormente convalidado”.

La pena prevista para este delito puede alcanzar los 2 años de prisión y se aplica en los casos en los que el sujeto activo contrae matrimonio a sabiendas de que dicho matrimonio es inválido, por concurrir alguna causa de nulidad o anulabilidad, como la minoría de edad o el consentimiento viciado, y realiza la conducta típica con la finalidad de perjudicar al otro contrayente.

Sin embargo, dicho artículo contempla también una excusa absolutoria, considerando que, excepcionalmente, el sujeto activo estará exento de responsabilidad si el matrimonio se convalida posteriormente.

Autorización de matrimonios ilegales

Artículo 219 Código Penal:

“1. El que autorizare matrimonio en el que concurra alguna causa de nulidad conocida o denunciada en el expediente, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a seis años.

2. Si la causa de nulidad fuere dispensable, la pena será de suspensión de empleo o cargo público de seis meses a dos años”.

El artículo 219 castiga a la persona que autorice un matrimonio en el que concurra causa de nulidad con las penas de seis meses a dos años e inhabilitación de especial para ostentar empleo o cargo público de dos a seis años.

Si la causa de nulidad que concurre es dispensable, el delito se castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis meses a dos años.

Este delito del artículo 219 sólo puede cometerlo una persona que tenga facultad legal para autorizar un matrimonio, como un juez, un alcalde, funcionario o cualquier otra persona que sea competente, siempre que la causa de nulidad matrimonial sea conocida por éste o esté denunciada en el expediente y a pesar de ello autorice el matrimonio.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúlte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados