Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

El delito de detención ilegal y secuestro

delito detencion ilegal y secuestro

El código penal regula en los artículos 163 a 168 dentro de los delitos contra la libertad los delitos de detención ilegal y secuestro.

El delito de detención ilegal

El delito de detención ilegal castiga al particular que encierre o detenga a otro, privándole de su libertad, con la pena de prisión de cuatro a seis años.

Bien jurídico protegido

El bien jurídico protegido en el delito de detención ilegal es la libertad ambulatoria, es decir, la libertad de movimientos y la libre circulación garantizada constitucionalmente.

Elemento objetivo

La acción típica consiste en privar al sujeto pasivo de la posibilidad de trasladarse de lugar según su voluntad.

Las dos modalidades típicas de la acción son el encierro y la detención.

Elemento subjetivo

La comisión de este delito exige la concurrencia de dolo, es decir, el conocimiento y la voluntad por parte del sujeto activo de privar a la víctima de su libertad ambulatoria de forma arbitraria e injustificada.

Consumación

El delito se consuma desde el mismo momento en que se produce el resultado de privación de libertad.

Tipos privilegiados del delito de detención ilegal

Se atenúa la pena del delito básico de detención ilegal en los siguientes casos:

-El autor del delito de libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de la detención, siempre que no haya logrado el objetivo que se habría propuestos.
En estos casos se impondrán la pena inferior en grado.

- El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

Tipo agravado

Se impondrá la pena de prisión de cinco a ocho años si el encierro o detención dura más de quince días.

 

El delito de secuestro

El artículo 164 del Código Penal regula el delito de secuestro, castigando con pena de prisión de seis a diez años al particular que detenga o encierre a otro exigiendo alguna condición para ponerlo en libertad.

Tipo atenuado

Al igual que ocurre con el delito de detención ilegal, si el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días, la pena a imponer será la inferior en grado.

Tipo agravado

Se impondrá la pena superior en grado en aquellos casos en los que el secuestro dure más de quince días.

Cualificaciones comunes al delito de detención ilegal y al delito de secuestro

- Se impondrán las penas en su mitad superior si la detención ilegal o el secuestro se hubiesen ejecutado simulando ser autoridad o funcionario público, o la víctima fuere menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección o funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

- El reo de detención ilegal o secuestro que no dé razón del paradero de la persona detenida será castigado con una pena de prisión de diez a quince años, en el caso de la detención ilegal, y de quince a veinte años en el de secuestro.

- El hecho será castigado con una pena de quince a veinte años de prisión, en el caso de detención ilegal, y de veinte a veinticinco años de prisión, en el de secuestro, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Que la víctima fuera menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección.

2. Que el autor hubiera llevado a cabo la detención ilegal o secuestro con la intención de atentar contra la libertad o la indemnidad sexual de la víctima, o hubiera actuado posteriormente con esa finalidad.

Delito de detención ilegal o secuestro cometido por funcionario público

El artículo 164 del Código Penal castiga con las penas previstas para estos delitos en su mitad superior, pudiendo llegar hasta la superior en grado cuando, cuando, fuera de los casos permitidos por la ley y sin mediar causa por delito, la autoridad o funcionario público cometiere alguno de los hechos descritos.

 

¿En qué podemos ayudarle?

Consulte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados