Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Delito incendios forestales

delito incendios forestales

De los incendios forestales

No podemos negar el gran impacto ambiental que ocasiona un incendio forestal, por ello el Código Penal Español castiga con penas que pueden alcanzar hasta los 20 años de prisión en los casos más graves, en los que se pone en peligro la vida o la integridad física de las personas.

El bien jurídico que se protege con estos delitos es la riqueza forestal y se regulan en el Código Penal en los artículos 352 a 355 y también le son de aplicación lo dispuesto en los artículos 358 y 358 bis, comunes a todos los delitos de incendios.

Tipo básico

Artículo 352 C.P.

“Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

Si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, se castigará el hecho conforme a lo dispuesto en el artículo 351, imponiéndose, en todo caso, la pena de multa de doce a veinticuatro meses”. (*)

El tipo básico del delito de incendio forestal se recoge en el artículo 352 del Código Penal que castiga con penas de prisión de 1 a 5 años y pena de multa de 12 a 18 meses a los que incendien montes o masas forestales.

Sin embargo, en los casos en los que se ponga en peligro la vida o la integridad física de las personas, en ese caso, el artículo 352 remite a las penas previstas en el artículo 351, castigándose estas conductas con penas de 10 a 20 años de prisión y multa de 12 a 24 meses.

El Código Penal no define el concepto de monte por lo que habrá que estar a la definición que se contempla en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes en su artículo 5, que señala que: “se entiende por monte todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas”.

Tipo agravado del artículo 353 del Código Penal

Cuando la conducta descrita en el artículo 352 del Código Penal, tipo básico, alcance una especial gravedad, los hechos pueden ser castigados con pena de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses.

Para ello es preciso que en la comisión de los hechos concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 353 y que son las siguientes:

• “1.ª Que el incendio afecte a una superficie de considerable importancia.

• 2.ª Que se deriven grandes o graves efectos erosivos en los suelos.

• 3.ª Que altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal, o afecte a algún espacio natural protegido.

• 4.ª Que el incendio afecte a zonas próximas a núcleos de población o a lugares habitados.

• 5.ª Que el incendio sea provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación del mismo.

• 6.ª En todo caso, cuando se ocasione grave deterioro o destrucción de los recursos afectados”.

Tipo atenuado

El artículo 354 del Código Penal contempla un tipo atenuado con penas de prisión de 6 meses a 1 año y multa de seis a 12 meses para los casos en los que el incendio no llegue a propagarse y una exención de pena para los casos en los que la falta de propagación del fuego sean consecuencia de una acción voluntaria y directa de la persona que prende el fuego en el monte o masa forestal.

La fundamentación de la introducción de esta exención de pena es la de reducir las consecuencias negativas que tiene cualquier incendio forestal, por lo que si el sujeto activo por una conducta voluntaria y directa evita la propagación del incendio procede apreciar la concurrencia de esta excusa absolutoria.

Artículo 354

1. El que prendiere fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propagarse el incendio de los mismos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses.

2. La conducta prevista en el apartado anterior quedará exenta de pena si el incendio no se propaga por la acción voluntaria y positiva de su autor.

Tipo imprudente

También se contempla en este tipo de delitos, la comisión por imprudencia grave que se recoge expresamente en el artículo 358 del Código Penal, aplicándose la pena inferior en grado a las previstas para cada supuesto.

 Finalmente, destacar que también es de aplicación a estos delitos, lo dispuesto en el artículo 338 del Código Penal que remite al artículo 358 bis, en el que se contempla la imposición de las penas superiores en grado a las previstas para cada artículo en los casos en los que la conducta ilícita afecte a algún espacio natural protegido.

 

 

(*) Artículo 351 CP

Los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. Los Jueces o Tribunales podrán imponer la pena inferior en grado atendidas la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho.

Cuando no concurra tal peligro para la vida o integridad física de las personas, los hechos se castigarán como daños previstos en el artículo 266 de este Código.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúlte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados