Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Delito de riña tumultuaria

delito de riña tumultuaria

La riña tumultuaria se encuentra tipificada en el Código Penal en su artículo 154 que castiga a quienes riñeren entre sí acometiéndose tumultuariamente y usando medios que pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas.

La pena prevista para el delito de riña tumultuaria es la prisión de seis meses a un año o la multa de seis a veinticuatro meses.

Artículo 154 Código Penal:

“Quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas, serán castigados por su participación en la riña con la pena de prisión de tres meses a un a seis 24 meses ".

Bien jurídico protegido

El bien jurídico protegido con este delito es la vida o la integridad física de las personas. No obstante, además, de estos dos bienes jurídicos con este delito se busca proteger también el orden público.

Requisitos del delito 

La sentencia del Tribunal Supremo 86/2001, de 31 de enero, entre otras, ha establecido los siguientes requisitos para la concurrencia del delito de riña tumultuaria:

1) Que haya una pluralidad de personas que riñan entre sí con agresiones físicas entre varios grupos recíprocamente enfrentados.

2) Que en esa riña los diversos agresores físicos se acometan entre sí de modo tumultuario, es decir, sin que se pueda precisar quien fue el agresor de cada cual.

3) Que en esa riña tumultuaria haya alguien que utilice medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas. No es necesario, por tanto, que los utilicen todos los intervinientes.

Por tanto, el elemento esencial de la riña tumultuaria es la existencia de varias personas, entre las que resultaren al menos dos grupos o bandos contrapuestos, que se acometan violentamente de manera recíproca, esto es, que sean a la vez agresores y agredidos, de modo que no puede precisarse las acciones agresivas concretas que han existido, ni contra quien se han dirigido las mismas, siendo además imprescindible que al menos uno de los intervinientes en dicha riña utilizan medios o instrumentos peligrosos.

¿En qué podemos ayudarle?

Consulte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados