Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Denegación de un permiso ordinario de salida

denegacion permisos salida

Los permisos ordinarios de salida son aquellos permisos que se conceden a los internos en un centro penitenciario que se encuentran en segundo o tercer grado de tratamiento penitenciario.

Como ya contamos en nuestro artículo, Permisos penitenciarios de salida, los permisos ordinarios tienden a preparar al interno para su vida en libertad, cumpliendo así con el mandato constitucional de la reorientación de las penas privativas de libertad a la reeducación y la reinserción social.

Concesión de un permiso ordinario de salida

Los permisos ordinarios de salida puedan concederse al interno, siempre que se cumplan los requisitos para ello y tras los siguientes trámites:

1) Solicitud del permiso:

El interno debe solicitar el permiso en el centro penitenciario mediante una instancia dirigida al director del centro penitenciario en la que debe hacerse constar los motivos de la solicitud y el lugar en el que se va a disfrutar del permiso.

2) Informe del Equipo Técnico:

Una vez recibida la solicitud del interno, el Equipo Técnico del centro debe emitir un informe en el que haga constar la conveniencia o no de conceder el permiso.

El informe será desfavorable en el caso de que, atendiendo a la peculiar trayectoria delictiva, la personalidad anómala del interno o por la existencia de variables cualitativas desfavorables, quepa inferir que:

- Resulte probable el quebrantamiento de la condena
- Sea previsible la comisión de nuevos delitos
- Sea de esperar que el permiso tenga una repercusión negativa en el programa individualizado de tratamiento

3) Decisión:

La Junta de Tratamiento de la prisión con la propuesta del equipo Técnico se reúne para acordar la concesión o denegación del permiso solicitado.

En el caso de que el permiso se conceda será necesario autorización para que el interno pueda disfrutar definitivamente del permiso, requiriendo autorización del Juez de Vigilancia Penitenciaria en el caso de internos clasificados en segundo grado y del Centro Directivo en el caso de los internos en tercer grado.

¿Cómo actuar ante la denegación de un permiso ordinario de salida?

En el caso de que el permiso de salida resulte denegado por la Junta de Tratamiento, el interno cuenta con una serie de recursos que puede interponer para impugnar esa decisión y que son los siguientes:

Recurso de queja: Puede impugnarse la resolución denegatoria de la Junta de Tratamiento mediante un recurso de queja dirigido al Juez de Vigilancia Penitenciaria en el plazo de tres días.

Recurso de reforma: Si el recurso de queja es denegatorio puede recurrirse nuevamente en el plazo de tres días, esta vez mediante un recurso de reforma del que también conocerá el Juez de Vigilancia penitenciaria.

Recurso de apelación: Contra los recursos desestimatorios del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. En los recursos de apelación es preceptiva la intervención de abogado, al contrario de lo que sucede en los recursos de queja y de reforma que puede interponer el interno sin necesidad de contar con un abogado.

Suspensión o revocación de un permiso de salida

Si tras la concesión de un permiso de salida, cambian las circunstancias que propiciaron su concesión puede suspenderse o revocarse el permiso.

Suspensión: si antes del inicio del disfrute de un permiso de salida se producen hechos que modifiquen las circunstancias que propiciaron su concesión, puede suspenderse el permiso.

Revocación: Serán causas de revocación del permiso concedido las siguientes:

Intento de fuga del interno durante el disfrute de cualquier clase de permiso.
– La comisión de un nuevo delito durante el disfrute del permiso.

Estas circunstancias darán lugar a las consecuencias penales y penitenciarias que correspondan y serán valoradas negativamente por el Equipo Técnico para la concesión de futuros permisos ordinarios.

No dude en consultar con nuestros abogados de derecho penitenciario, le ayudaremos a tramitar sus permisos ordinarios de salida.

¿En qué podemos ayudarle?

Consulte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados