Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Denunciar el robo de un móvil para cobrar el seguro

denunciar robo movil cobrar seguro

Presentar una denuncia en comisaria por haber sufrido el robo de un móvil cuando no es cierto, es un hecho constitutivo de un delito.

A pesar de ello, son muchas las personas que denuncian el robo del móvil tras una pérdida, extravío o, incluso, cuando han sufrido daños para poder reclamar a la compañía de seguro y recuperar el importe del teléfono.

Este tipo de conductas está cada vez más en auge, dado que suelen proliferar en épocas de crisis a lo que hay que añadir los elevados importes de los teléfonos móviles y el incremento de las contrataciones de pólizas de seguro con cobertura para robo de móviles debido, precisamente, a su elevado coste.

En ocasiones, la persona afectada sufre un hurto del teléfono y, sin embargo, denuncia el robo de este, es decir, la sustracción del terminal mediante el empleo de violencia y/o intimidación, dado que los hurtos no están cubiertos por el seguro, o bien, cuando simplemente han perdido el móvil, denuncian el robo.

Existe la falsa creencia de que dicha actuación es totalmente lícita y que no es constitutiva de delito alguno y, dado que es la única forma de cobrar de la compañía de seguros, denuncian el robo del delito como si los hechos no tuvieran repercusión alguna.

No obstante, denunciar un robo cuando solo se ha producido un hurto o cuando solo se trata de una pérdida o extravío es un hecho constitutivo de delito, concretamente, la persona afectada podría enfrentarse a un procedimiento penal por simulación de delito, pero, además, si se llegase a cobrar de la compañía aseguradora la cuantía del móvil, la persona implicada podría enfrentarse, también, a un delito de estafa.

El Código Penal castiga en el artículo 457 el delito de simulación de delito, contemplando penas de multa que van desde los seis hasta los doce meses.  

Artículo 457 Código Penal

El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.

Por su parte, el delito de estafa se encuentra regulado en el Código Penal en su artículo 249 y está castigado con penas de prisión de 6 meses a 3 años, salvo que el valor de lo defraudado no exceda de 400 euros, en cuyo caso, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.

Por tanto, cabe insistir, en ningún caso se debe denunciar unos hechos que son falsos ni alterar la realidad del hurto sufrido dado que los hechos serían constitutivos de delito y la persona podría enfrentarse, aparte de a una posible detención, a un procedimiento penal por delito y de resultar condenado contaría con antecedentes penales.

No obstante, si el autor se retracta antes de que se hubiese practicado alguna actuación procesal como consecuencia de la denuncia interpuesta por estos hechos y, por supuesto, antes de remitir la denuncia a la compañía aseguradora y cobrar por ello, el autor de los hechos podría quedar exento de responsabilidad penal por la simulación de delito.

Sin embargo, si la confesión del delito se produce una vez se han realizado actuaciones procesales derivadas de la simulación de delito, la retractación podría operar como una mera circunstancia atenuante.

Si lo desea puede ampliar la información relativa al delito de estafa en el artículo de nuestro blog: El delito de estafa en el Código Penal .

¿En qué podemos ayudarle?

Consulte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados