Derecho de desistimiento

derecho de desistimiento

El Derecho de desistimiento es la facultad que tiene un consumidor de dejar sin efecto un contrato que ha celebrado con un comercio dentro del plazo legal fijado al efecto, sin que tenga que alegar motivo alguno y sin que se le pueda imponer ninguna penalización por ello.

La Ley concede dicha facultad al consumidor en aquellos contratos que ha celebrado a distancia (como las compras por internet o por teléfono) o en compras realizadas fuera de un establecimiento mercantil.

El consumidor dispone de un plazo de 14 días naturales para ejercer dicho derecho de desistimiento, que deberá comunicar al vendedor en dicho plazo y, preferiblemente, por escrito.

El empresario está obligado a informar al consumidor por escrito en el documento contractual del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, debiendo acompañar a dicha información un documento de desistimiento con todos los datos necesarios para su ejercicio, correspondiendo al empresario la prueba sobre el cumplimiento de dicha obligación.

Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación tal como se ha indicado, el consumidor dispondrá de un plazo de 12 meses para ejercer el derecho de desistimiento, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Una vez que el consumidor ha ejercido el derecho de desistimiento, el empresario dispone de un plazo de 14 días naturales desde el ejercicio del derecho por parte del consumidor, para reintegrar todas las cantidades abonadas en virtud de dicho contrato, incluidos los gastos de envío o entrega del producto adquirido, dado que, en caso contrario, el consumidor podrá exigir que se le pague el doble de la suma adeudada.

Existen una serie de excepciones al derecho de desistimiento, no pudiendo aplicarse en los contratos que se refieren a:

.- La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.

.- El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

.- El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.

.- El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

.- El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

.- El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

.- El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.

.- Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente.

.- El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.

.- El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

.- Los contratos celebrados mediante subastas públicas.

.- El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

.- El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.