Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Derechos del consumidor ante una cancelación de vuelo

derechos cancelacion vuelo

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, se entiende por cancelación de un vuelo, la no realización de un vuelo que estaba programado y en el que el consumidor había reservado al menos una plaza.

Los consumidores que se vean afectados por una cancelación de un vuelo tienen los siguientes derechos:

.- Derecho de Información
.- Derecho de Compensación
.- Derecho de Reembolso o Transporte Alternativo
.- Derecho de Atención

Derecho de Información:

La compañía aérea tiene obligación de facilitar a cada uno de los pasajeros de un vuelo que ha sufrido una cancelación un impreso en el que se indique las normas en materia de compensación y asistencia. No obstante, si la compañía no lo facilitase, el consumidor puede pedir dicho impreso.

Derecho de Compensación:

En supuestos de cancelación de un vuelo, salvo algunas excepciones, los pasajeros tendrán derecho a compensación, cuyo importe variará en función de la distancia del vuelo y de si el mismo tiene carácter intracomunitario o extracomunitario, sin perjuicio, en su caso, de las oportunas reducciones aplicadas a esta compensación.

Las compensaciones en materia de cancelación de vuelo están fijadas en el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero y son las siguientes:

 Distancia vuelo km Intracomunitarios   Extracomunitarios
         0-1500 km            250             250 
         1500-3500            400             400 
         +3500            400             600 

 

En el caso de que se ofrezca a las personas viajeras la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo con una determinada diferencia horaria en función del tipo de vuelo cancelado, la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo podrá reducir en un 50% la compensación prevista.

Derecho de Reembolso o Transporte Alternativo:

La cancelación del vuelo siempre conlleva el derecho a reembolso o al transporte alternativo y siempre a elección del consumidor.

Derecho de Atención:

La compañía aérea está obligada a:

1) Ofrecer gratuitamente a las personas viajeras afectadas comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar al transporte alternativo ofrecido por la compañía aérea.

2) Ofrecer gratuitamente dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos.

3) Si el transporte alternativo es como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo o se hace necesaria una estancia adicional a la prevista por la persona que viaja, la compañía aérea está obligada a ofrecer gratuitamente a los pasajeros alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

4) La compañía aérea prestará atención especial a las necesidades de las personas con movilidad reducida y de sus acompañantes, así como las necesidades de los menores no acompañados.

Excepciones al derecho de compensación:

Existen dos excepciones al derecho de compensación que tiene el consumidor en los casos de cancelación de un vuelo y son los siguientes supuestos:

1)Si la compañía aérea informa al consumidor de la cancelación con una antelación suficiente:

•un mínimo de dos semanas de antelación con respecto a la salida del vuelo prevista.

•entre dos semanas y siete días siempre que ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 2 horas de antelación y llegar a su destino final con no más de 4 horas de retraso respecto a su vuelo original

•menos de 7 días, siempre que ofrezca al viajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 1 hora de antelación y llegar a su destino final con no más de 2 horas de retraso respecto a su vuelo original.

2)Circunstancias extraordinarias:

La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo no está obligada a pagar una compensación si puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

Estas circunstancias extraordinarias pueden ser inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de una compañía encargada de efectuar un vuelo.

(Noticia reciente: Respecto a las huelgas puede leerse otro de nuestros artículos del blog relativo a Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que limita las huelgas como circunstancia extraordinaria que permita no indemnizar al consumidor. Leer artículo.)

¿En qué podemos ayudarle?

Consúltenos sin compromiso. Respuesta en 24/48 horas

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados