Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Diferencias separación y divorcio

diferencias separacion y divorcio

La separación y el divorcio no tienen los mismos efectos para los cónyuges, teniendo distintas consecuencias según se inicie un procedimiento de separación o uno de divorcio:

• La separación matrimonial no disuelve el vínculo matrimonial, que sólo queda suspendido, por lo que no permite volver a contraer matrimonio con una tercera persona.

Los efectos de la separación judicial son los siguientes:

los cónyuges no podrán interferir en la vida del otro y no podrán vincular los bienes del otro cónyuge, es decir, existirá independencia en el ámbito personal y en el patrimonial.

• El divorcio produce los mismos efectos que la separación pero, además, se disuelve el vínculo matrimonial. Por tanto los cónyuges pueden volver a casarse con otras personas.

Actualmente, no es necesario acceder a la separación antes de solicitar el divorcio, dado que si los cónyuges lo desean se pueden disolver directamente el matrimonio mediante el divorcio.

Tampoco es necesario alegar los motivos por los que se solicita de la separación o el divorcio, dado que desde el año 2005, ambos dejaron de ser causal con la Ley 15/2005 de 8 de julio que modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, en materia de separación y divorcio.

Para poder acceder a la separación o divorcio deben de cumplirse los siguientes requisitos:

1. Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.

2. Excepcionalmente, se puede presentar la demanda de divorcio antes de que transcurra el plazo de 3 meses desde la celebración del matrimonio siempre y cuando se acredite que existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita el divorcio, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Tanto la separación como el divorcio se pueden tramitar de dos manera:

 Divorcio de mutuo acuerdo: se produce cuando lo solicitan los dos cónyuges o uno de los cónyuges con el consentimiento del otro y existe acuerdo sobre las medidas a adoptar. En ese caso, se presentará junto con la demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo un convenio regulador firmado por ambos cónyuges en el que consten todas las medidas a adoptar en la separación o el divorcio.

 Divorcio contencioso: Se solicita esta modalidad de divorcio cuando no existe acuerdo entre los cónyuges, solicitándolo uno de ellos sin el consentimiento del otro.

En cualquier caso, para presentar la demanda de divorcio siempre será necesario la intervención mediante Abogado y la representación mediante Procurador habilitado al efecto, debiendo presentarse la demanda, de mutuo acuerdo o contenciosa, en el Juzgado de Primera Instancia que sea competente.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúltenos sin compromiso. Respuesta en 24/48 horas

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados