Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Divorcio contencioso: requisitos y procedimiento

divorcio contencioso

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es el procedimiento de disolución del vínculo matrimonial que se tramita sin que exista acuerdo por parte de los cónyuges en todas o algunas de las medidas a adoptar con la disolución y que se inicia, por tanto, por uno solo de los cónyuges sin el consentimiento del otro.

Tras la reforma del año 2005 solo es necesario para solicitar el divorcio que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio (*) y no es necesario alegar causa alguna.

Inicio del procedimiento

Los procedimientos de divorcio contencioso se iniciarán mediante una demanda de divorcio contencioso para lo que será necesario contar con la representación de un procurador y la intervención de un abogado especialista en procedimientos de divorcio contencioso.

A la demanda de divorcio deberá acompañarse la certificación de inscripción del matrimonio, la inscripción de nacimiento de los hijos habidos en el matrimonio, así como los documentos en los que el cónyuge solicitante del divorcio funde su derecho, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Si el demandante solicita medidas de carácter patrimonial, deberá aportar, además, la documentación que permita acreditar la situación económica del matrimonio y de los hijos.

Tribunal competente

La demanda de divorcio debe presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal.
En el caso de que los cónyuges residan en un partido judicial distinto, el demandante podrá elegir entre el del último domicilio del matrimonio o el de la residencia del cónyuge demandado.

No obstante, si el cónyuge demandado no tiene domicilio, ni residencia fija puede ser demandado en el del lugar en el que se halle o en el de su última residencia a elección del demandante y si tampoco puede determinarse así la competencia, ésta corresponderá al Tribunal del domicilio del actor.

Tramitación del procedimiento de divorcio contencioso

Una vez presentada la demanda de divorcio, esta será admitida a trámite por el juzgado competente, siempre que reúna los requisitos para ello y se dará traslado a la parte demandada para que conteste a la misma.
El cónyuge demandado dispondrá de un plazo de 20 días hábiles para contestar a la demanda, debiendo ser asistido también por abogado y procurador, distintos a los del actor.

Los procedimientos de divorcio contencioso se sustanciarán por los cauces del juicio verbal y siempre que existan hijos menores de edad o incapacitados será también parte en el procedimiento, el Ministerio Fiscal.

Una vez contestada la demanda por parte del cónyuge demandado y, en su caso, por parte del Ministerio Fiscal y, después del resto de los trámites procesales que proceda adoptar, se convocará a las partes a la celebración de una vista de divorcio, tras la que se dictará sentencia que contemplará, además, del divorcio de los cónyuges, pronunciamiento sobre las distintas medidas que fueron propuestas por las partes.

Frente a la sentencia que se dicte por el Juzgado de Primera Instancia cabe presentar recurso de apelación en el plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la misma a las partes que será tramitado ante la Audiencia Provincial Civil del partido judicial competente.

¿Qué medidas pueden solicitarse en el divorcio contencioso?

En los procedimientos de divorcio contencioso, además, de la propia disolución del matrimonio y la revocación de los consentimientos y poderes otorgados durante la vigencia del mismo pueden adoptarse una serie de medidas, que son las siguientes:

.- Respecto de los hijos menores de edad:

     - Patria potestad y régimen de guarda y custodia

     - Pensión de alimentos

      - Régimen de visitas

.- Pensión compensatoria respecto del cónyuge al que la disolución matrimonial produzca un desequilibrio económico, si procede su adopción.

.- Atribución del uso de la vivienda familiar

.- Cargas del matrimonio

.- Liquidación del régimen económico matrimonial

Transformación a divorcio de mutuo acuerdo

La peculiaridad de los procedimientos de divorcio contencioso es que, en cualquier momento de la tramitación de los mismos, siempre que concurran los requisitos exigidos en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes podrán solicitar la continuación por los trámites del divorcio de mutuo
acuerdo.

 

(*) El artículo 81, 2° del Código Civil contempla una excepción a la necesidad del trascurso de los 3 meses, estableciendo que: “No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúlte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados