Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Documentos necesarios para divorciarse

documentos necesarios divorcio

¿Qué documentos son necesarios para tramitar un procedimiento de divorcio?

Certificado de Matrimonio:

Se puede solicitar en el Registro Civil de la localidad donde se celebró el matrimonio. Actualmente, puede solicitarse también a través de la web del Ministerio de Justicia.

Certificado literal de nacimiento de los hijos:

Se pide igualmente en el registro Civil del lugar de nacimiento, también se puede solicitar a través de la web del Ministerio de Justicia

Certificados de empadronamiento de los cónyuges:

Se solicita en el Ayuntamiento de su localidad o Junta de Distrito Municipal donde consten empadronados los cónyuges.

Poder Notarial:

Junto con la demanda de divorcio es necesario acompañar un Poder General para Pleitos que se otorga por los cónyuges en la Notaría, a fin de acreditar que el Procurador de los Tribunales que se designe ostenta la representación de los cónyuges.

El poder también se puede otorgar por los cónyuges ante el secretario judicial del Juzgado donde se tramite el divorcio mediante comparecencia “Apud Acta” en la Secretaría del Juzgado, siendo en ese caso gratuito el poder.

.- Si la demanda de divorcio se presenta de mutuo acuerdo, será necesario presentar el Convenio Regulador firmado por ambos cónyuges, en el que se establezcan las medidas a adoptar mediante el Divorcio.

.- Si junto con la demanda de divorcio se solicitan medidas de carácter patrimonial, habrá que aportar los documentos que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges y, en su caso, de los hijos, tales como declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales.

Así, la Ley de Enjuiciamiento Civil, en relación con el divorcio contencioso señala en su artículo 770:

“Las demandas de separación y divorcio, salvo las previstas en el artículo 777, las de nulidad del matrimonio y las demás que se formulen al amparo del título IV del libro I del Código Civil, se sustanciarán por los trámites del juicio verbal, conforme a lo establecido en el capítulo I de este título, y con sujeción, además, a las siguientes reglas:

•1.ª A la demanda deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como los documentos en que el cónyuge funde su derecho. Si se solicitaran medidas de carácter patrimonial, el actor deberá aportar los documentos de que disponga que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges y, en su ca so, de los hijos, tales como declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales”.

Finalmente, el artículo 777.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil señala, en relación con la documentación que debe aportarse junto con la demanda en los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo, lo siguiente:

“Al escrito por el que se promueva el procedimiento deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como la propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil y el documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho, incluyendo, en su caso, el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación familiar. Si algún hecho relevante no pudiera ser probado mediante documentos, en el mismo escrito se propondrá la prueba de que los cónyuges quieran valerse para acreditarlo”.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúlte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados