Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

¿Cómo hacer separación de bienes?

separacion bienes

¿Cómo hacer separación de bienes?

Los matrimonios pueden casarse en régimen económico de gananciales, en el régimen de separación de bienes o el de participación.

Como norma general, si una pareja contrae matrimonio sin otorgar capitulaciones matrimoniales, dentro de las Comunidades autónomas que se rigen por el Derecho civil común, lo harán en régimen de gananciales.

Sin embargo, en determinadas Comunidades Autónomas con régimen civil especial o foral, en el caso de que los cónyuges no otorguen capitulaciones matrimoniales, el régimen que corresponderá al matrimonio será el de separación de bienes. Este es el caso, de Cataluña y Baleares. (*) (**)

¿Qué es el régimen de separación de bienes?

La separación de bienes viene regulada en el Código Civil en los artículos 1435 a 1444.

Según se desprende del articulo 1437, el régimen de separación bienes es aquel en el que pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título, correspondiendo también a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.

El articulo 1435 señala que:

“Existirá entre los cónyuges separación de bienes:

• 1.º Cuando así lo hubiesen convenido.

• 2.º Cuando los cónyuges hubieren pactado en capitulaciones matrimoniales que no regirá entre ellos la sociedad de gananciales, sin expresar las reglas por que hayan de regirse sus bienes.

• 3.º Cuando se extinga, constante matrimonio, la sociedad de gananciales o el régimen de participación, salvo que por voluntad de los interesados fuesen sustituidos por otro régimen distinto.

Como beneficios del régimen económico de separación de bienes, además del hecho de que cada cónyuge mantenga la propiedad de sus bienes en caso de divorcio del matrimonio, al regirse por este régimen económico las deudas que contraiga cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad, por tanto, en casos de deudas, el patrimonio del otro cónyuge no se verá perjudicado.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son el contrato en el que se establecen las normas que regulan la relación económica del mismo, puede otorgarse antes o durante la vigencia del matrimonio, pudiendo los cónyuges elegir entre un régimen de bienes gananciales, de separación de bienes o de participación.

¿Cómo se otorgan capitulaciones matrimoniales?

Si los cónyuges quieren contraer matrimonio en un régimen económico distinto al que rige con carácter general supletorio en una Comunidad Autónoma deben otorgar capitulaciones matrimoniales.

Por ejemplo, una pareja quiere contraer matrimonio en Madrid y quiere casarse en separación de bienes, para ello debe otorgar capitulaciones, pues de no hacerlo, contraerá matrimonio en régimen de gananciales.

Para otorgar capitulaciones matrimoniales y pactar un régimen distinto del que rige por defecto en la comunidad autónoma donde se contrae matrimonio, la pareja debe acudir a una notaría.

Una vez se otorgue la escritura pública en la notaría, la misma debe ser inscrita en el Registro Civil junto a la inscripción del matrimonio para que tenga efectos frente a terceros.

¿Cuándo hay que otorgar las capitulaciones matrimoniales?

Si la pareja quiere que su matrimonio se rija por el régimen de separación de bienes desde el primer momento, debe otorgar las capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio.

El matrimonio debe contraerse antes de un año desde la firma de la escritura pública de capitulaciones matrimoniales.

También es posible cambiar el régimen económico del matrimonio una vez iniciado el matrimonio, se puede cambiar en cualquier momento durante la vigencia del mismo, siempre que exista consentimiento por ambos cónyuges.

Sin embargo, la modificación del régimen económico no tendrá efectos retroactivos respecto de terceros, comenzando los efectos de la modificación del régimen económico desde la inscripción de las capitulaciones matrimoniales en el Registro Civil.

(*) En la Comunidad Valenciana rige desde el 1 de junio de 2016, a falta de pacto, el régimen legal de gananciales.

(**) En Navarra a falta de pacto rige el régimen conyugal de conquistas y en Aragón rige el régimen del consorcio conyugal. En el País Vasco rige el régimen de gananciales, con las siguientes excepciones en Vizcaya:

     • Si ambos contrayentes son vecinos de la tierra llana de Bizkaia, de Aramaio o Llodio, el matrimonio se regirá, a falta de pacto, por el régimen de comunicación foral de bienes.

     • Cuando sólo uno de los cónyuges tenga vecindad civil de Bizkaia, rige el régimen de bienes correspondiente a la primera residencia habitual común de los cónyuges, y a falta de ésta, la que corresponda al lugar de celebración del matrimonio.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúlte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados