Huelga aérea

huelga area

¿Constituyen las huelgas una excepción al derecho de compensación que tiene el consumidor en casos de cancelación de un vuelo?

Cuando una compañía aérea cancela un vuelo, siempre que lo haga sin avisar con la antelación debida al consumidor, tiene obligación de indemnizar al consumidor con una compensación económica que variará en función de la distancia entre los dos destinos del vuelo contratado y si se trata de un vuelo comunitario o intracomunitario, todo ello conforme a lo que establece el Reglamento Europeo (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero.

Además, dependerá también de si la compañía ofrece o no un medio de transporte alternativo al consumidor que le permita llegar al destino con una determinada diferencia horaria en función del tipo de vuelo cancelado, dado que en ese caso la indemnización prevista puede verse reducida a la mitad.

No obstante, además del hecho de informar con antelación suficiente al consumidor, existen una serie de circunstancias que podrían dar lugar a que la compañía no tenga que indemnizar al usuario por la cancelación de su vuelo, se trata de circunstancias excepcionales que son consideradas causas de fuerza mayor.

Entre estas circunstancias excepcionales que exonerarían a la compañía de indemnizar por la cancelación del vuelo, estaría el derecho a la huelga, dado que durante varios años distintos Tribunales de la Unión Europea han considerado que una huelga era una circunstancia extraordinaria que la compañía no podía prever y, por tanto, en casos de huelga no se daba el derecho a compensar al consumidor.

No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia reciente de fecha 14 de abril de 2018 relativa a la “huelga masiva” de personal de la compañía aérea Tuifly por la que considera que la existencia de una huelga en una compañía aérea no es motivo suficiente para denegar sistemáticamente el derecho de compensación del consumidor.

El Tribunal entiende que: "No basta que exista una situación de huelga del personal de la línea aérea o de los controladores aéreos, sino que, para que resulte excluida la responsabilidad de la compañía por esta causa, es además preciso que la aerolínea pruebe que tomó todas las medidas razonables para evitarlas”.

Por tanto, salvo que la aerolínea pueda demostrar que tomó estas medidas, el consumidor tendrá derecho a compensación conforme al Reglamento Europeo en casos de cancelación de vuelos cuando tenga lugar una huelga en la aerolínea, dado que no puede considerarse automáticamente, conforme señala el Tribunal Europeo, que una huelga, ni siquiera “una huelga masiva" puede ser considerada de forma automática una causa de exoneración de la obligación de indemnizar".

Por tanto, habrá que estar a cada caso concreto y valorar las circunstancias que concurran para valorar si una huelga da derecho a indemnizar al consumidor o, por el contrario, exonera a la compañía de su obligación de compensarle.

Puede leer la nota de prensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea AQUÍ.

Si lo desea también puede ampliar la información relativa a los derechos que tiene el consumidor ante una cancelación de un vuelo en otro de nuestros artículos del blog: leer artículo derechos del consumidor ante una cancelación vuelo.