Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Juzgados de lo Penal

Juzgados de lo Penal

Los Juzgados de lo Penal son aquellos juzgados en los que se enjuician los delitos ocurridos dentro de su demarcación territorial siempre que se trate de alguno de los siguientes delitos:

1) Delitos que tengan señalada en la Ley una pena privativa de libertad que no exceda de cinco años

2) Que se trate de delitos a los que la Ley señale una pena de multa, cualquiera que sea la cuantía de la misma.

3) Delitos que tengan aparejada cualquier otra pena de distinta naturaleza cuya duración no exceda de 10 años

4) También conocerán de los delitos leves imputables a los autores a los que se les atribuya alguno de los delitos anteriores

Corresponde también a los Juzgados de lo Penal la ejecución de las sentencias dictadas por ellos. También serán competentes para conocer de la ejecución de las sentencias dictadas en causas por delito grave o menos grave por los Juzgados de Instrucción, el reconocimiento y ejecución de las resoluciones que impongan sanciones pecuniarias transmitidas por las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unión Europea, cuando las mismas deban cumplirse en territorio español, y los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos para cuyo conocimiento sean competentes (Artículo 89.2 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial)

Competencia territorial

Será competente el Juez de lo Penal de la circunscripción donde el delito fue cometido, lo que se conoce como “forum delicti comissi”.

Sin embargo, existe una excepción a esta regla general que se aplica en los asuntos de violencia de género, siendo competente el Juzgado de lo Penal del partido judicial correspondiente al domicilio de la víctima con independencia del lugar de comisión del delito.

Así lo recoge el artículo 14.3 el Código Penal:

“Para el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no exceda de diez años, así como por delitos leves, sean o no incidentales, imputables a los autores de estos delitos o a otras personas, cuando la comisión del delito leve o su prueba estuviesen relacionadas con aquéllos, el Juez de lo Penal de la circunscripción donde el delito fue cometido, o el Juez de lo Penal correspondiente a la circunscripción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso, o el Juez Central de lo Penal en el ámbito que le es propio, sin perjuicio de la competencia del Juez de Instrucción de Guardia del lugar de comisión del delito para dictar sentencia de conformidad, del Juez de Violencia sobre la Mujer competente en su caso, en los términos establecidos en el artículo 801, así como de los Juzgados de Instrucción competentes para dictar sentencia en el proceso por aceptación de decreto”.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha establecido en un acuerdo de Pleno no jurisdiccional adoptado el 12 de diciembre de 2017 que, en caso de concurso medial de delitos, corresponden también al Juzgado de lo penal el enjuiciamiento de los delitos cuando las penas de prisión señaladas en abstracto para cada uno de los delitos no superen los cinco años, aunque la suma de las previstas en uno y otro delito excedan de los 5 años de prisión.

Ubicación

La circunscripción de los Juzgados de lo Penal es, generalmente, la provincia y tienen su sede en su capital, aunque también pueden establecerse Juzgados de lo Penal cuya jurisdicción se extienda a uno o varios partidos judiciales de la misma provincia.

Artículo 89 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial:

"1. En cada provincia, y con sede en su capital, habrá uno o varios Juzgados de lo Penal. Podrán establecerse Juzgados de lo Penal cuya jurisdicción se extienda a uno o varios partidos de la misma provincia, conforme a lo que disponga la legislación sobre demarcación y planta judicial, que fijará la ciudad donde tendrán su sede. Los Juzgados de lo Penal tomarán su denominación de la población donde tengan su sede.

2. Los Juzgados de lo Penal enjuiciarán las causas por delito que la ley determine.

A fin de facilitar el conocimiento de los asuntos instruidos por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y atendiendo al número de asuntos existentes, deberán especializarse uno o varios Juzgados en cada provincia, de conformidad con lo previsto en el artículo 98 de la presente Ley.
Corresponde asimismo a los Juzgados de lo Penal la ejecución de las sentencias dictadas en causas por delito grave o menos grave por los Juzgados de Instrucción, el reconocimiento y ejecución de las resoluciones que impongan sanciones pecuniarias transmitidas por las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unión Europea, cuando las mismas deban cumplirse en territorio español, y los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos para cuyo conocimiento sean competentes.

3. En la Villa de Madrid, con jurisdicción en toda España, habrá uno o varios Juzgados Centrales de lo Penal que conocerán, en los casos en que así lo establezcan las leyes procesales, de las causas por los delitos a que se refiere el artículo 65 y de los demás asuntos que señalen las leyes.
Corresponde asimismo a los Juzgados Centrales de lo Penal la ejecución de las sentencias dictadas en causas por delito grave o menos grave por los Juzgados Centrales de Instrucción, y los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos para cuyo conocimiento sean competentes.

4. Corresponde a los Juzgados de lo Penal la emisión y la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley".

¿En qué podemos ayudarle?

Consúltenos sin compromiso. Respuesta en 24/48 horas

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados