Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Multas por manipulación de contador

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Con la entrada en vigor de la Orden ITC/3860/2007 de 28 de diciembre, que obliga a realizar el cambio de contadores antes del 31 de diciembre de 2018, se ha incrementado la detección de manipulaciones de contadores.

Así, cuando una empresa de electricidad verifica que un contador está manipulado, remiten una comunicación al titular del suministro, exigiéndole el pago de una multa.

En muchas ocasiones, es probable que el titular no sea el responsable de la manipulación del contador, que tenga la casa alquilada o, incluso, que nunca haya tenido acceso al contador, a pesar de ello, la multa recae sobre él.

Las empresas eléctricas y de gas multan al titular con una sanción que suele rondar los 1000 o 2000 euros, la cuantía se obtiene de multiplicar el 100% de la energía contratada por seis horas de uso diario durante un año.

Las eléctricas penalizan al usuario sin estar presente y sin comunicarlo en el momento que detectan la supuesta manipulación del contador, por tanto, no dan opción al usuario a realizar ningún tipo de verificación, ni comprobación del contador.

Culpable o no de dicha manipulación el usuario debe hacer frente al pago de la multa.

Consejos

1) Pagar la multa antes de que nos corten el suministro. Lo recomendable es ponerse en contacto con la compañía eléctrica e informarnos de cómo realizar el pago e, incluso, solicitar el fraccionamiento del mismo. La eléctrica no está obligada a fraccionar ese pago, pero en el caso de conseguirlo no tendríamos que desembolsar en un único pago la cuantía reclamada mientras tramitamos la reclamación.

2) Reclamar por escrito a la compañía, indicando las causas por las que entendemos que no procede ese cargo e, incluso, solicitando que nos remitan pruebas en las que se basan para considerar que ha habido una manipulación del contador.

3) Concederle un margen a la compañía para que atiendan nuestra reclamación. Por Ley tienen un mes para atender la reclamación, al menos deberíamos darle diez días antes de optar por otra vía de reclamación.

4) Si la respuesta de la compañía es insatisfactoria o no atienden nuestra reclamación habría que valorar otras vías de reclamación: como acudir a Industria, a un organismo de consumo, o a los Tribunales mediante un procedimiento de demanda verbal (si nuestra reclamación no supera los 2000 euros no es necesario acudir con Abogado, ni Procurador).

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