Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Omisión del deber de socorro

omision del deber de socorro

El Código Penal recoge en los artículos 195 y el 196 dentro del Título IX del Libro II bajo la rúbrica “De la omisión del deber de socorro”, el delito de omisión del deber de socorro.

Concretamente el artículo 195 del Código Penal, castiga con pena de multa de tres a doce meses a quien no socorriese a una persona que se encuentre “desamparada y en peligro manifiesto y grave” siempre que pueda socorrerla sin ponerse en peligro o sin poner en peligro a un tercero.

También se castiga con las mismas penas a quien no pudiendo prestar socorro, no solicite con urgencia auxilio de un tercero. (Artículo 195.2 C.P.)

El sujeto pasivo del delito de omisión del deber de socorro es la persona que se encuentra la situación de desamparo o peligro grave y el sujeto activo de este delito es aquel que tiene la obligación de prestar el socorro, obligación que surge desde el momento en que se conoce la situación de peligro grave o desamparo.

El Tribunal Supremo ha venido estableciendo como requisitos del delito de omisión del deber de socorro, entre otras en la Sentencia 42/2000 de 19 de enero de la Sala Segunda, los siguientes:

1º) “Que exista una conducta omisiva sobre el deber de socorrer a una persona desamparada y en peligro manifiesto y grave y que no existan riesgos propios o de un tercero

2º) una repulsa social de la conducta omisiva del agente;

3º) una culpabilidad constituida no solamente por la conciencia del desamparo de la víctima y la necesidad de auxilio, sino además por la posibilidad del deber de actuar”.

El apartado tercero del mismo artículo contempla una modalidad agravada del tipo básico del delito de omisión de socorro que tiene su justificación en que la persona que omite el socorro interviene de forma fortuita o imprudente en la creación del riesgo.

Si el riesgo ocurre de forma fortuita se castiga al que omita el deber de socorro con las penas de 6 a 18 meses y si es consecuencia de una conducta imprudente se sancionará con la pena de prisión de 6 meses a 4 años.

Así lo recoge el apartado 3 del artículo 195:

“Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años”.

Finalmente, destacar que el artículo 196 contempla un subtipo agravado que castiga con las penas del artículo 195 en su mitad superior al profesional que estando obligado a ello deniegue asistencia sanitaria o abandone los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas.

La condena por el artículo 196 del Código Penal conllevará siempre, aparte de la pena en su mitad superior, la inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

El sujeto activo del artículo 196 del Código Penal sólo puede ser un profesional sanitario.

Mientras que en las conductas contempladas en el artículo 195 no se exige que se produzca ningún resultado lesivo para la víctima, bastando la mera omisión del sujeto activo para sancionar por dicha conducta, sin embargo, el artículo 196 del Código Penal si exige que de la denegación o abandono de los servicios sanitarios se derive un riesgo grave para la salud de las personas.

Así lo dispone el artículo 196 del Código Penal:

“El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años”.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúltenos sin compromiso. Respuesta en 24/48 horas

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados