Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Pensión compensatoria

pension compensatoria

En los procedimientos de separación o divorcio puede acordarse la fijación de una pensión compensatoria en favor del cónyuge al que el procedimiento de separación o divorcio le produzca una situación de desequilibrio económico. También puede ser adoptada una pensión compensatoria en los procedimientos de nulidad, siempre que haya existido convivencia de los cónyuges.

¿Qué es la pensión compensatoria?

Es una medida que puede adoptarse judicialmente, bien de mutuo acuerdo o por decisión judicial a instancias de una de las partes, nunca puede adoptarse de oficio, en los procedimientos de ruptura del vínculo conyugal, es decir, procedimientos de nulidad, separación o divorcio siempre que se produzca un desequilibrio de uno de los cónyuges respecto de la situación económica que ostente el otro cónyuge tras la ruptura y consiste en una prestación económica en favor del cónyuge al que la separación o el divorcio produzca una situación de desequilibrio económico a cargo del otro cónyuge.

La pensión compensatoria se encuentra regulada en el artículo 97 del Código Civil que establece que: “El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia”.


Tal como indica el artículo 97 del Código Civil la pensión compensatoria podrá consistir en una pensión limitada en el tiempo, por tiempo indefinido o en una sola prestación.

No obstante, cabe tener en cuenta que tal como ha establecido el Tribunal Supremo en numerosas sentencias entre ellas la Sentencia de 10 febrero de 2005, Recurso 43/2005, “no se trata de equiparar económicamente los patrimonios”, por tanto, no se pretende que el cónyuge cuya situación económica es más desfavorable pueda mantener el mismo nivel de vida del que venía disfrutando durante el matrimonio, sino compensar el posible desequilibrio económico tras la separación.

¿Qué factores se tienen en cuenta para determinar si procede o no fijar pensión compensatoria y, en su caso, para determinar el importe de dicha pensión?

Si no existe acuerdo entre los cónyuges a la hora de determinar su procedencia y fijar el importe de la pensión compensatoria, será el Juez quien determinará en sentencia, si procede o no fijar la pensión y el importe de la misma teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

• Por supuesto, tanto para conceder una pensión compensatoria en favor de uno de los cónyuges como para determinar su importe y su limitación o no en el tiempo, siempre se tiene en cuenta la cuantía y la temporalidad que indique el cónyuge que solicita dicha medida, dado que no puede concederse ni un importe, ni una duración mayor a la que fije el cónyuge que la solicita.

• Asimismo, cabe reseñar que el artículo 97 del Código Civil fija las circunstancias que se deben tener en cuenta para determinar la procedencia de la pensión compensatoria y su importe y son las siguientes:

• Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

• La edad y el estado de salud.

• La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

• La dedicación pasada y futura a la familia.

• La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

• La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

• La pérdida eventual de un derecho de pensión.

• El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

• Cualquier otra circunstancia relevante.

No existe, por tanto, ningún baremo al que se pueda acudir para fijar el importe de la pensión compensatoria debiendo el Juez fijar la cuantía de la pensión compensatoria conforme a su criterio y en función de los parámetros fijados en el artículo 97 del Código Civil.

Además de la cuantía, se deberá fijar la periodicidad de la pensión, la forma de pago de la misma, las bases para su actualización, así como su duración.

¿Cuándo se extingue la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria se extingue por cesar la causa que motivó su adopción, por contraer nuevo matrimonio el cónyuge beneficiario de la misma o por convivir maritalmente con otra persona, según indica el artículo 100 del Código Civil.

El derecho a la pensión compensatoria no se extingue por el mero hecho de la muerte del obligado al pago, aunque sus herederos podrán solicitar al Juez la reducción o supresión de aquélla, si con el caudal hereditario no se pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima, tal como recoge el artículo 101 del Código Civil.

¿Se puede modificar la pensión compensatoria?

Con el trascurso del tiempo desde que se dicte la Sentencia de separación o divorcio pueden producirse circunstancias que pueden dar lugar a una modificación de la pensión compensatoria acordada.

La pensión compensatoria puede ser modificada a la baja o, incluso, extinguirse antes de la duración fijada para la misma si varían considerablemente las circunstancias que se tuvieron en cuenta para su fijación, es decir, puede modificarse si la situación económica del cónyuge que tiene concedida dicha pensión mejora o si empeora la situación del obligado al pago de la pensión compensatoria.

Sin embargo, la pensión compensatoria no se extingue automáticamente por el mero hecho de que mejore o empeore la situación de uno de los cónyuges, sino que es necesario que la persona que se vea perjudicada por dicha situación inicie un procedimiento judicial en vía civil de modificación de medidas, procedimiento para el que precisa acudir con Abogado y Procurador.

Conclusión

La pensión compensatoria puede establecerse en procedimientos de separación, divorcio o nulidad, bien porque ambos cónyuges estén de acuerdo en que se conceda en favor de uno de ellos una pensión compensatoria o cuando lo solicite el cónyuge que sufra un desequilibrio económico tras la disolución del vínculo matrimonial.
El Juez, en función de las circunstancias que concurran en el matrimonio, podrá conceder o no dicha pensión compensatoria y establecer la cuantía y duración de la misma.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúltenos sin compromiso. Respuesta en 24/48 horas

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados