Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

La prescripción de las penas

prescripcion de penas


Las penas impuestas por sentencia penal firme prescriben por el transcurso de unos plazos determinados sin que se ejecute la condena impuesta.

Si transcurrido un tiempo tras haberse dictado una sentencia condenatoria firme no se ejecuta la pena impuesta, por ejemplo, por no localizar al condenado para el cumplimiento de la condena, las penas prescriben.

El tiempo de prescripción de las penas varía en función del tiempo de la condena impuesta en sentencia.

Hay que distinguir entre la prescripción de las penas, que se produce a partir de una sentencia condenatoria firme y la prescripción de los delitos, que tiene lugar cuando transcurren los plazos legalmente establecidos sin que se inicie el procedimiento penal contra el presunto culpable o bien cuando una vez iniciado el procedimiento penal, este queda paralizado durante un tiempo continuado que alcance los plazos fijados para cada delito.

La prescripción de los delitos opera como obstáculo para iniciar o continuar con una investigación, es decir, transcurridos los plazos de prescripción para el delito en cuestión no pueden ya investigarse esos hechos delictivos.

Sin embargo, la prescripción de las penas se produce una vez dictada sentencia condenatoria y, por tanto, lo que impide la prescripción de las penas es la ejecución de la condena impuesta.

Plazos de prescripción de las penas

El artículo 133 del Código Penal regula los plazos de prescripción de las penas. Las penas impuestas por sentencia firme prescriben:

A los 30 años, las de prisión por más de 20 años.

A los 25 años, las de prisión de 15 o más años sin que excedan de 20.

A los 20, las de inhabilitación por más de 10 años y las de prisión por más de 10 y menos de 15.

A los 15, las de inhabilitación por más de seis años y que no excedan de 10, y las de prisión por más de cinco años y que no excedan de 10.

A los 10, las restantes penas graves.

A los cinco, las penas menos graves.

Al año, las penas leves.

Penas que no prescriben

Las penas impuestas por los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, no prescribirán en ningún caso.

Tampoco prescribirán las penas impuestas por delitos de terrorismo, si estos hubieren causado la muerte de una persona.

Cómputo de los plazos de prescripción de las penas

El artículo 134 del Código Penal establece que el tiempo de la prescripción de la pena se computará desde la fecha de la sentencia firme, o desde el quebrantamiento de la condena, si ésta hubiese comenzado a cumplirse.

El plazo de prescripción de la pena quedará en suspenso en los siguientes casos:

a) Durante el período de suspensión de la ejecución de la pena.

b) Durante el cumplimiento de otras penas, cuando resulte aplicable lo dispuesto en el artículo 75.

Si lo desea puede ampliar la información relativa a la prescripción de los delitos en nuestro artículo del blog: ¿Cuándo prescriben los delitos?

¿En qué podemos ayudarle?

Consulte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados