Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Procedimiento Exequátur

Exequator

El exequátur es un procedimiento judicial que tiene por objeto reconocer la validez en España de una sentencia dictada por un Tribunal extranjero y, por tanto, permitir reconocimiento y homologación en un Estado distinto del que se dictó la misma.

La solicitud de exequátur en España se presenta ante los Juzgados de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o ejecución, o del domicilio o lugar de residencia de la persona a quien se refieren los efectos de aquéllas. Subsidiariamente la competencia territorial se determinará por el lugar de ejecución o donde aquellas sentencias y resoluciones deban producir sus efectos.

Una vez presentada la solicitud ante el Juzgado de Primera Instancia, el Juez deberá dar audiencia a la parte contra quien se dirija y al Ministerio Fiscal. Para citar a la otra parte el Juzgado librará certificación a la Audiencia en cuyo territorio esté domiciliada y el interesado dispondrá de un plazo de treinta días a partir de la recepción de la comunicación para su comparecencia. Pasado dicho plazo, aunque no haya comparecido la parte contraria, el Tribunal deberá proseguir con el conocimiento de los autos.

Junto con la demanda de exequatur se deberán aportar los siguientes documentos:

a) Copia auténtica de la Sentencia legalizada o con la apostilla de La Haya.

b) Certificado del testimonio de que la Sentencia es firme.

c) Certificado de que la Sentencia ha sido notificada al demandado o en su caso de que ha sido dictada en rebeldía.

d) Traducción jurada de la Sentencia si está en un idioma diferente al español.

e) Fotocopia del DNI/NIE.

f) Poder general para pleitos.

g) Si se trata de un procedimiento de exequátur por Sentencia de divorcio: certificado literal de matrimonio, certificado literal de nacimiento de hijos, si los hubiera, y convenio regulador si el divorcio ha sido de mutuo acuerdo.

Puede iniciar un procedimiento de exequátur:

1.- Toda persona en cuyo favor se dictó la Sentencia en un país extranjero.

2.- Toda persona a quien la sentencia o resolución judicial cuyo reconocimiento se pretende ocasione un perjuicio o impida un beneficio.

Por último, destacar que podrán solicitarlo no sólo los españoles sino también los nacionales de países extranjeros residentes legalmente en España, que hayan obtenido una sentencia dictada en el extranjero y que quieran que la sentencia tenga efectos en España.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúltenos sin compromiso. Respuesta en 24/48 horas

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados