¿Qué requisitos son necesarios para cancelar los antecedentes penales?

Requisitos necesarios para cancelar los antecedentes penales

Una vez transcurridos los plazos contemplados en el artículo 136 del Código Penal y cumplidos ciertos requisitos, es posible cancelar los antecedentes penales que le consten a una persona tras el cumplimiento de la condena.

Si bien es cierto que, una vez extinguida la responsabilidad penal, los antecedentes penales deben cancelarse de oficio no siempre ocurre así, por lo que deberá ser el propio interesado quien deba cancelar los antecedentes penales desfavorables que le consten.

Requisitos para cancelar los antecedentes penales
Para poder cancelar los antecedentes penales, es preciso que concurran una serie de requisitos, que son los siguientes:

1) Que se haya extinguido la responsabilidad penal derivada del delito.

2) Que transcurra el tiempo fijado para la pena impuesta sin que el condenado vuelva a delinquir.

El reo debe tener extinguida la responsabilidad penal y una vez cumplida esa pena, no puede volver a delinquir en los plazos fijados por ley.

Plazos para la cancelación de los antecedentes penales:

El artículo 136 del Código Penal en su redacción actual fija los siguientes plazos de que deben transcurrir sin que el condenado vuelva a delinquir:

• Seis meses para las penas leves.

• Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.

• Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.

• Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.

• Diez años para las penas graves.

Los plazos se contarán desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena.

Es importante que el reo no vuelva a delinquir en el transcurso de esos plazos, dado que, en caso contrario, se interrumpiría el cómputo de estos.

No obstante, si transcurridos los plazos indicados en el artículo 136 del Código Penal el interesado no hubiese cancelado los antecedentes o no se cancelaran de oficio, en el caso de la comisión de nuevos delitos no se tendrán en cuenta los antecedentes penales que debieron haber sido cancelados.

El articulo 33 del Código Penal establece que penas son consideradas graves, menos grave y leves.

Artículo 33 Código Penal

Son penas graves:

a) La prisión permanente revisable.
b) La prisión superior a cinco años.
c) La inhabilitación absoluta.
d) Las inhabilitaciones especiales por tiempo superior a cinco años.
e) La suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a cinco años.
f) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a ocho años.
g) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo superior a ocho años.
h) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo superior a cinco años.
i) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.
j) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.
k) La privación de la patria potestad.

Son penas menos graves:
a) La prisión de tres meses hasta cinco años.

b) Las inhabilitaciones especiales hasta cinco años.
c) La suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años.
d) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años.
e) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a ocho años.
f) Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de un año y un día a cinco años.
g) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo de seis meses a cinco años.
h) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.
i) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.
j) La multa de más de tres meses.
k) La multa proporcional, cualquiera que fuese su cuantía, salvo lo dispuesto en el apartado 7 de este artículo.
l) Los trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un días a un año.

Son penas leves:
a) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
b) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.
c) Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año.
d) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.
e) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
f) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
g) La multa de hasta tres meses.
h) La localización permanente de un día a tres meses.
i) Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

Consulte con nuestros Abogados Madrid.