Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

Robo y hurto de uso de vehículos

robo hurto uso vehiculo

Robo y hurto de uso de vehículos

El robo y el hurto de uso de vehículo a motor o ciclomotor está castigado en el Código Penal en el artículo 244.

La conducta típica consiste en la sustracción o la utilización de un vehículo a motor o ciclomotor ajenos sin la autorización de su dueño o poseedor siempre que no concurra ánimo de apropiarse del mismo.

Se castiga con algunas de las siguientes penas siempre que sea restituido dentro de un plazo:

- Pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días

- Multa de 2 a 12 meses

Para poder aplicar la pena del artículo 244 del Código Penal es necesario que el vehículo sea restituido, directa o indirectamente, en un plazo que no supere las 48 horas, sin que, en ningún caso, la pena pueda ser igual o superior a la que se impondría si se apoderara definitivamente del vehículo.

Lo esencial en este tipo de delitos es la falta de ánimo de apropiarse del vehículo, no existe, por tanto, el ánimo de lucro exigido para los delitos de hurto o de robo, penalizándose, únicamente, el uso del vehículo sin el consentimiento de su propietario o de su poseedor legítimo.

De cara a distinguir si existe ánimo de apropiarse del vehículo o no la ley ha fijado el plazo de 48 horas, entendiendo que, si se sustrae durante un plazo igual o inferior a ese tiempo, no existe ánimo de apropiarse del mismo.

Lo recoge así el artículo 244 del Código Penal:

“El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días o multa de dos a doce meses, si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas, sin que, en ningún caso, la pena impuesta pueda ser igual o superior a la que correspondería si se apropiare definitivamente del vehículo”.

La pena prevista en el apartado primero del artículo 244 se impondrá en su mitad superior si el delito se ejecutara empleando fuerza en las cosas.

Si el vehículo no se restituye dentro del plazo de 48 horas se impondrán las penas que corresponda al delito de hurto o de robo, según el caso.

Todo ello con una excepción, dado que el apartado cuarto del artículo 244 establece que si en la ejecución del delito concurre violencia o intimidación se impondrá, en cualquier caso, la pena del artículo 242 correspondiente al delito de robo con violencia o intimidación.

¿En qué podemos ayudarle?

Consúltenos sin compromiso. Respuesta en 24/48 horas

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados