La crisis económica frena las demandas de divorcio

Derecho Penal. Ruíz León Abogados en Madrid

La crisis económica frena las demandas de divorcio

La crisis económica en España frena las demandas de divorcio pese al incremento de consultas tras el confinamiento.

El confinamiento domiciliario acordado en España como consecuencia de la pandemia derivada del Covid-19 elevó el número de consultas a abogados relativas a procedimientos de separación y divorcio.

Sin embargo, la crisis económica que sufre el país ha hecho que ese incremento en las consultas relativas a separaciones y divorcios no haya incrementado el número de procedimientos judiciales iniciados por este motivo.

Según destaca el III Observatorio del Derecho de Familia, presentado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ese incremento de consultas no se traducirá en un ascenso significativo de los procedimientos de separaciones y divorcios.

Sólo el 27 por ciento de los abogados de la AEAFA habría constatado un aumento de las separaciones y los divorcios, como consecuencia del periodo prolongado de convivencia. En cambio, el 73 por ciento de los juristas percibe una cifra igual o inferior al de un periodo vacacional.

Tal como expone la presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano: “Las personas que se encuentran en paro, ERTE o han perdido su negocio no pueden sostener dos unidades familiares a la vez”.

Sin embargo, donde sí se ha notado una variación significativa en el número de procedimientos iniciados ha sido en los procedimientos de modificación de medidas para reducir la pensión de alimentos de los hijos por parte de los progenitores divorciados como consecuencia de la reducción de ingresos derivado de la pandemia.

El Observatorio del Derecho de Familia también revela un auge de solicitudes de custodias compartidas, tal como lo indica el 40% de los asociados de AEAFA.

La presidenta de la AEAFA destaca que: “El confinamiento ha permitido a muchos progenitores comprobar que pueden compaginar el trabajo y el cuidado de los niños, en gran medida gracias al teletrabajo. La gente ha aprendido a organizarse. Al mismo tiempo, aquellos progenitores que tenían la custodia exclusiva se han dado cuenta de lo importante que es tener tiempo para ellos mismos”.

Finalmente, el observatorio ha puesto de manifiesto el elevado nivel del incumplimiento del régimen de visitas durante el estado de alarma, motivado, en gran parte, por la recomendación que realización algunas juntas de jueces de suspender cualquier sistema de visita y/o custodia compartida, quedando los menores en compañía del progenitor con quien estuviesen en el momento en que se decretó el estado de alarma.

Fuente: Noticias jurídicas

¿En qué podemos ayudarle?

Consulte con nuestros Abogados Madrid.

Contacte con nosotros
balanza justicia Ruiz Leon Abogados